Variedad de contenidos. Viajes, experiencias, opiniones, fotos, todo y nada a la vez.

lunes, 14 de noviembre de 2011

28 de Octubre de 2011


Este día lo quisimos dedicar al casco histórico de Quito. Esta ciudad tiene más de 300 Ha de centro histórico. La forma de llegar, desde la plazoleta Foch es coger el trolebus desde la avenida 6 de diciembre y parar en San Agustín. En cuestión de minutos se empieza a respirar el ambiente especial que supone ver las calles empedradas y cerradas al tráfico, donde los caminantes van y vienen en diferentes sentidos. Entre ellos estábamos nosotros que atónitos admirábamos la calidad y estado de conservación de los edificios.
Entre los lugares que se pueden visitar están la plazoleta del edificio presidencial, la Plaza de San Francisco, la Catedral, la Virgen del Panecillo entre otros. Quisimos subir a ver la Virgen del Panecillo ya que desde alli se divisa una vista espectacular de la ciudad. Las autoridades nos advirtieron que podíamos ser objeto de algún robo. Así que decidimos no ir pero acto seguido aparecieron 2 turistas más. Nos juntamos a ellos y pudimos hacer la visita.
En los espacios públicos como en las plazas, se podía conectar con redes wifi.
Así nos llegó el atardecer y el tiempo cambió a frío. En Quito, siempre hace frío. Es una ciudad a más de 2800 metros de altura flanqueada por imponentes montañas con nieves perpétuas.
De vuelta en nuestro hostal, nos preparamos para salir a comer y tomarnos unas cañas. Cuando salimos, se notaba el ambiente pre-halloween.


viernes, 4 de noviembre de 2011

27 de octubre de 2011




Este día, temprano, nos dirigimos hacia el Volcán Quilotoa. Pero antes, nos teníamos que reagrupar porque parte de la expedición se iban hacia el volcán Cotopaxi. Para ello, llegamos, a las afueras de Quito, a una bonita hacienda llamada Papagayo.
Después de un descanso de 10 minutos y con los grupos formados, nos dirigimos hacia nuestro objetivo. La primera parada que hicimos fue en el mercado de animales de Siquisili. Se trata de un mercado al aire libre donde se intercambian y venden animales, comida, plantas medicinales, etc ....
Aqui aproveché para desayunar y comer una tortitas de maiz fritas con interior de queso y puerro. Sencillamente buenísimas.
La siguiente parada que hicimos fue en otro mercado no muy lejos de este. Aqui, hicimos una derrama entre todos para comprar comida y regalar a una de las familias que vivían en las faldas del Quilotoa.
Emprendimos nuestro viaje y nos paramos por última vez para visitar una familia de indios de montaña. Aquí pudimos conocer como vivían 10 miembros en una caseta cavada en la montaña y cuyo techo, a dos aguas, estaba hecho de madera y alfalfa. Tienen una curiosa creencia en los cuyis (pequeños conejos como "conejillos de india") según la cual, los utilizan para extirpar los males de las personas. Si una persona esta muy mal, el chamán de la tribu pasa un cuyi por todo el cuerpo del paciente. Si el cuyi muere entonces es que tenías una enfermedad mala. Después se abre y se estudia de qué ha muerto.
Y por fin, llegamos al Quilotoa. Puedes ver una gran laguna en el cráter que se ha formado después de miles de años de lluvia. La verdad que es espectacular. Tiene unos 5 km de perímetro y de profundidad varios cientos de metros. Parte de la gente fue caminando al fondo de la laguna. Nosotros preferimos, relajadamente, hacer fotografías desde la altura.
Debido al mal de alturas, se recomendaba a la gente que bajase que se lo tomaran con calma a la vuelta porque la falta de oxígeno hace duro el regreso. Hacía frío y poco a poco la bruma fue invaciendo el crater como si fuera una pócima de laboratorio.
Ya de regreso, nos agarró la noche. Volvimos a la haciendo Papagayo y se agradeció el detalle del te con un pedacito de tarta de chocolate.
Ese día conocimos a un Israelí, Gal, y a un Irlandés, George. Era su primera noche en Quito así que los ayudamos a buscar sus hoteles y nos los llevamos a comer. Un día completito.






lunes, 31 de octubre de 2011

26 de octubre de 2011

Por la manana y no muy temprano, sobre las 10 a.m., nos decidimos a visitar la famosa mitad del mundo. Se tarda bastante en gua-gua, desde donde estamos. Aproximadamente 1h y 30 min. Cuando llegamos, pagas 2$ y entras al parque temático de la mitad del mundo. Tienes derecho a pasar a algunos pabellones (espana, Francia, museo,...) y tienes excluidos otros.
Personalmente me esperaba una gran plaza al estilo colonial espanol y en el centro un monumento conmemorativo. En su lugar, la mitad del mundo esta en un extremo de la ciudad y que no le hace justicia dada la importancia de este sitio.
Lo interesante es que nos metimos en el pabellón de Francia y nos enteramos de todas las expediciones que promovió en su momento la Sociedad de Ciencias de Francia para tratar de averiguar las coordenadas exactas de la mitad del mundo.
Una labor que llevo varios anos de arduos estudios geodésicos por parte de científicos y sabios de Francia, Ecuador y España, se determino que ahí estaba la mitad del mundo.
Según este razonamiento, el pico mas próximo al sol, no es el Everest, como se pueda pensar, sino el Chimborazo.

La cima del Chimborazo está sólo un grado al sur del ecuador, por lo que a pesar de que su elevación sobre el nivel del mar, que es 6268,2 msnm, 2547&nbspmetros menor que el Everest, se encuentra a 6384,4&nbspkm del centro del planeta, 2.1 km más alejado que la cima del coloso asiático. (fuente Wikipedia).

Ya, de vuelta, fuimos por una agencia para contratar una visita al volcán de Quilo toa, famoso por su gran laguna sobre su cono volcánico.
Esto fue lo mas destacado del día. Después de la cena, nos damos una vuelta por el ambiente de la plazoleta Foch y alrededores. Puedes ver como todos los negocios tienen a alguien en su puerta que intenta convencerte para que consumas en su local. Suena mucho el regeton (no me gusta) y también salsa. Una cerveza Pilsener de 75 cl. las puedes conseguir en 1,50$. También hay promociones y pagas 5$ por 4 cervezas.

25 de octubre. Llegada a Quito. Ciudad mitad del mundo.

Pasamos los últimos momentos en Banos. Aprovechamos para el desayuno, descargar y ordenar fotos en un ciber, hacer el check out y ordenar maleta para el bus a quito. Por 7 $ dos personas.
Tardamos unas 3 h y 30 min. en llegar a Quito. Nos esperaba una lluvia recia. Siguiendo las indicaciones de uno de nuestros nuevos amigos españoles, pudimos llegar después de 30 minutos en gua-gua hasta la plazoleta Mariscal Foch. Aquí esta concentrado todo el turismo de Quito. Hay muchos restaurantes, bares, hostales, etc...
Para conseguir alojamiento, me tuve que quedar debajo de un toldo esperando por Alex al que le había dejado mi impermeable para buscar hostal. A los pocos minutos llego a buscarme con la buena noticia.
Conseguimos un hostal (Hostal Luz. Diego de Almagro N2412 y Wilson) por 18 $ sin desayuno pero con agua caliente y wifi.
Después de organizarnos un poco en la nueva habitación, nos fuimos a cenar a algún sitio. Encontramos un garito regentado por gente de color. Comimos bien y barato. A la salida, encontramos a un holandés (Wouter) simpático que conocimos en Banos. Estuvimos hablando en mitad español y mitad ingles.
Luego nos dimos una vuelta para comprobar el ambiente pero empezó a llover y decidimos retirarnos y descansar.
También son vacaciones estar en un habitación de un hostal, mirar la tv o leer un libro hasta que morfeo te atrape.

domingo, 30 de octubre de 2011

24 de octubre de 2011. Ultimo día en la selva

Tampoco fue un descanso para recordar. Molidos de la cama tan dura, del frío y de los continuos desvelos, amanecio el nuevo dia que ya era nuestro ultimo en la selva.
Tocaba volver a caminar. Estuvimos unas 2 horas y media caminando. En el transcurso del mismo, estuvimos recogiendo carnada (gusanos de tierra) para pescar, pescamos e incluso comimos un arbol que se llama palmito. Lo insolito del caso es que Roberto corto un arbol maduro de bastantes anos para coger el palmito de su interior. Nos dejo impresionados. Espero que no haga esto con cada grupo de turistas que les visita.
Al medio dia, despues del almuerzo, nos regresamos en coche con Polo (nuestro guia de la agencia que contratamos) e hicimos 2 visitas mas. Una fue a una reserva de monos y otros animales que han sido recogidos y se pretende devolverlos a la selva. Se trata de animales criados en cautividad ilegalmente, abandonados etc. Vimos tapires, monos aranas, tortugas de tierra entre otros. Nos sorprendio una lluvia tormentosa que nos empujo a salir por las patas de alli. El siguiente sitio fue la visita de una cascada. La cascada Machay. Espectacular de ver.
Y esto fue lo que diron de si los 3 dias en la selva.

23 de octubre de 2011. Segundo día en la selva

La manana amaneció con lluvia. Nos levantamos temprano. La noche no había sido buena. Los truenos, como bombas en una guerra, resonaban en nuestra choza y las gotas producían un ametrallamiento continuo sobre el techo de chapa.
Después de desayunar estuvimos cerca de una hora y media jugando con los ninos. Ante la imposibilidad de salir a caminar, dada la lluvia que caía, nos pusimos a jugar. Praticamos todos los juegos de los que me acordaba de la niñez. Uno de los que mas les gusto, fue bandera.
Finalmente, pudimos emprender el camino hacia la selva. Fuimos guiados por Roberto, un chico de 24 anos que tiene ya 2 hijos y posee una experiencia en la selva a tener en cuenta. También fueron con nosotros 3 de las ninas, Alicia (su hermana de 11 anos), Paulina y Jasmina (7 y 8 anos respectivamente y sobrinas de Roberto y Alicia).
Estuvimos caminando un poco mas de 5 horas subiendo y bajando cumbres dentro de la selva, caminando por pasadizos embarrados donde se nos enterraban los pies, bajando auténticos toboganes de lo resbaladizos que estaban. Nunca he visto tanta vitalidad y agilidad en ninos de tan corta edad. Estaban perfectamente adaptados a las circunstancias. Se mojaban y no decían nada, te miraban y esperaban, con una sonrisa, que les dijeras algo y seguro que les hacia reir. Fue gratificante esta inyección de buena energía y vitalidad.
Durante el camino tuvimos oportunidad de conocer alguna especie de plantas que ellos utilizan para protegerse de mosquitos, o de las picaduras de serpientes o bien para construir sus casas o como alimento en caso de estar perdidos. Sudábamos a pesar de hacer un poco de frío ya que había humedad y debido al gran esfuerzo que hacíamos caminando.
Tuvimos la oportunidad de visitar una cascada que estaba perdida en el interior de la selva. Me di un bano y pase mucho frio. Tuve que hacer el camino de regreso con los pantalones cortos que habia llevado, totalmente mojados.
A mi se me ocurrió la brillante idea de regresar corriendo. Me tenia que parar para coger resuello, sin embargo, las ninas subían y bajaban riéndose. Si, digo riéndose. Me dejaban en ridículo. Y no quiero olvidarme de Roberto. Menudo tío también. Subía ya bajaba con una rapidez y seguridad pasmosas.
Ya en el poblado, nos pusimos a practicar un poco de fútbol, jugamos a bandera entre otros. Ya no podía con mi cuerpo. Estaba para el arrastre.
Después de almorzar, descansamos bastante porque anocheció. Había una actividad pensada en la noche. Se trataba de salir para avistar boas o anacondas. No tuvimos suerte de ver estos animales pero si que vimos insectos como los que ellos conocen con el nombre de cucullu. Que son luciérnagas. Puedes ver como se iluminan pequeños ojos de color naranja en medio de la noche. Ellos dicen que cuando no hay linternas, cogen 10 de estos insectos y los llevan en la mano pudiendo iluminar hasta 50 cm.
Este día fue realmente duro. Tenia doloridas todas las piernas. El descanso se prometía reparador.

22 de octubre de 2011. Salida a la Selva.

En la manana, sobre las 9, nos vienen a buscar para ir a la Selva por 3 días y 2 noches. Salimos de Banos con destino a Puyo. Después de casi 3 horas llegamos a la Selva. Esta en las afueras de Puyo.
Nada mas llegar nos dan un par de botas de agua, nos metemos en canoas y cruzamos el río. Llegamos a un pequeño poblado de 10 habitantes. Allí nos reciben varios ninos y ninas de edades comprendidas entre 6 y 10 anos. Eran curiosos y querían saber de donde veníamos, como nos llamábamos y sobre todo que jugáramos al fútbol.
Organizamos un partidito y nos lo pasamos muy bien. Sude de lo lindo. Fue una experiencia muy bonita porque los ninos estos te hacen sentir la mar de bien. Viven con lo mínimo, están descalzos todo el día, la misma ropa pero se les ve felices, ingenuos y puros.
Después de almorzar teníamos que ir en canoa por el río durante unos treinta minutos para después, ir caminando hacia una cascada. Durante el camino, nos iban explicando las diferentes plantas medicinales, insectos o aves. Llegamos a una cascada preciosa donde pudimos disfrutar de un bano.
Mas tarde, nos dirijimos hacia el poblado y alli terminamos de alojarnos, volvimos a jugar un poco mas con los ninos y después de un bano, cenamos.
Nuestra primera noche en la selva fue un poco dramática. Nos recibieron truenos, relámpagos y una gran lluvia que no nos dejo durante la noche. Entre esto y lo dura que eran las camas, nos despertábamos mucho. Encima, hacia frio. Cosa que no nos esperábamos para nada. En suma, un día enriquecedor.

viernes, 28 de octubre de 2011

21 de octubre de 2011

Salimos en bici con nuestros nuevos amigos espanoles. Fuimos recorriendo y visitando las diferentes cascadas que nos ibamos encontrando por el camino. En cada una de ellas hay, lo que llaman, Tarabitas. Que son los cables con cabinas para que puedas acercarte al otro lado del barranco y ver la cascada muy de cerca.
Nos detuvimos en el manto de la novia. Es espectacular con una caida de 80 metros o superior. Reconozco que yo iba bien agarrado a la estructura de la cabina y me dio un pelin de vertigo que supere conforme ibamos avanzado. Merece la pena pagar 1 $ por este trayecto.
Durante el recorrido, tambien puedes comer en puestos callejeros. Probe un tremento platano frito abierto por la mitad y con un queso en medio. Buenisimo. Voy a tener que hacerlo cuando llegue a Canarias.
La ultima cascada que visitamos, fue el Pailon del Diablo. Tienes que dejar las bicis y bajar hasta el fondo del barranco. Se paga 1,50$ para entrar y luego tienes que subir varios escalones y pasar por unos semituneles cabados en la roca para ver desde diferentes posiciones la espectacular caida de agua.
Nos contaba el Sr. de la entrada que, esta atraccion es particular y que les cuesta mucho dinero mantenerla. Que el gobierno no ayuda en nada asi como los diferentes guias turisticos que no aportan nada al negocio. Se quejaba del abandono de las instituciones y del gran esfuerzo economico que estan haciendo para mantener aquello.

Desayunos, almuerzos y meriendas

Creo que lo he contado pero por si acaso, decir que en Ecuador comen 3 veces al dia. El desayuno, que puede ser continental o un seco de pollo, por ejemplo. El seco de pollo es un plato servido con pollo frito, arroz, guarnicion y platanos frito. Su precio esta entorno a 2,50$.
El almuerzo consisten en un primer plato, sopa de pollo, de pescado o de otra cosa (muy sabrosa) y de segundo una menestra de pollo (pollo asado, arroz, guarnicion de legumbres) y un jugo que suele ser de mora, naranjilla o avena. Su precio, 2 $.
En la merienda el plato suele ser nuevamente seco de pollo o de carne o bien algun otro plato combinado que se quiera. Su precio, entorno a los 3$.

20 de octubre de 2011

El dia ha estado completito. Hemos ido a hacer rafting por el rio Pastaza. En esta epoca del ano, los rapidos son de categoria 3 a 4 (hay 7 categorias).
Fueron 25 km de bajada. Esta actividad siempre es emocionante. Ademas, de las 3 zodiac, una volco y tuvimos que rescatar a todos los tripulantes.
Aqui conocimos a un par de chicos de Madrid. Bueno, uno era ecuatoriano, pero afincado en Madrid hace mas de 10 anos.
Esta fue la gran actividad del dia porque luego el resto fue pasear por el pueblo y por la noche salir a ver el ambiente de Banos. Hay mucho extranjero. La cerveza que bebemos casi siempre es Pilsener. Esta bastante bien. Es ligera y de buen sabor.
Al dia siguiente iriamos en bici a ver las cascadas.

19 de octubre de 2011

Hemos dormido fatal. Oliendo a mata/moscas toda la noche y encima oyendo hasta altas horas de la madrugada al vecino de la habitacion como oia la tv como si estuviera solo en el hotel. Luego, cuando el vecino se levanto, oimos como se duchaba a las 5 de la manana y volvia a poner la tv para que la oyeramos.
Superado el mal trago, nos fuimos a desayunar tortas rellenas de queso que son un tipico desayuno Montalv'es.
Mas tarde nos informamos como llegar a Pasabamba. Lugar donde supuestamente veriamos unas cascadas hermosisimas.
Cogimos un chivo (aqui lo llaman asi al transporte publico entre localidades. Es una camioneta con la parte de atras cubierta y llena de asientos) y por 1$ nos trasladaron a Pasabamba.
Nos llevamos decepcion. Lo que vimos fueron piscinas municipales en zona rural y algun complejo aprovechando el agua de las casacadas que para colmo estaban cerrados.
Decidimos irnos en el primer bus. De vuelta en Montalvo fuimos al hotel, recogimos todo y cogimos el primer bus hacia Banos.
Tardamos casi 5 horas en llegar a Ambato. El viaje costo 2,50 $, creo. Nos sometieron a la tortura de la bachata, canciones romanticonas, merengue y salsa. Si a eso le sumamos el continuo ir y venir de curvas. Estabamos, al llegar a Ambato, mareados y cansados.
En Ambato, para llegar a Banos, debiamos coger otro bus que por no poder pasar por un puente que estaba en obras, tardariamos algo m'as de 3 horas.
sobre las 21 horas de la noche, llegamos ajitos de cumbia a Banos. A la salida del bus, ya habian personal de los hoteles y hostales en busca de clientela. Fuimos a ver 2 diferentes sin que nos convencieran ninguno. Hasta que un chico, Martin, nos llevo al suyo. Vimos que tenia Wifi, estaba bien situado, agradable y con agua caliente. Por 14 $ la noche sin desayuno.
Contratamos una actividad de rafting para el dia siguiente por 35$ que incluye traslado, material y almuerzo.

18 de Octubre de 2011

Hemos desayunado y ahora esperamos transporte para el aeropuerto. Deshacemos el camino hecho en el viaje de ida. Nos llevan en guagua al canal. Esperamos a que se llene el taxi maritimo que nos lleva a Baltra. Luego nuevamente en guagua hasta la pequena terminal del aeropuerto de Baltra.
Alli nos hemos encontrado con una matrimonio que conocimos cuando nos veniamos de Tailandia hace 2 anos. Como no hemos llevado apenas informacion de Ecuador, preguntamos la mejor manera de ir a la selva. Nos dicen que a trav'es de Tena.
Llegamos a Guayaquil despues de 1h30min.
Hemos tenido que cambiar algo de dinero. Nos ponen limitacion de cantidad. Solamente se puede cambiar 150 euros por persona. Hacemos calculos de lo que nos hace falta para los proximos dias.
De alli nos dirijimos a la estaci'on de buses de Guayaquil. Esta muy bien organizada, casi mejor que el aeropuerto. Agarramos el bus directo a Motalvo.
Viajar en bus tiene sus particularidades. En determinadas paradas se suben los vendedores ambulantes que cuentan la maravilla de lo que venden. O, de repente, se sube un mago burlon que intenta contar chistes y hacer trucos faciles con las cartas para acabar vendiendo paquetes de galletas rellenas. El no va mas fue cuando entro una mujer entrada en edad y nos conto que habia tenido una operacion de cancer de mama y pedia dinero para seguir con su tratamiento. Entonces, va y se sube la camisa y se le ven las 2 mamas aparentemente iguales y en una de ellas tenia una tirita en la areola...un espectaculo.
En los buses suelen poner merengue, salsa, bachata y despues de varias horas, empieza a ser una tortura. Todas las canciones son romanticas y todos sus cantantes estan profundamente deprimidos.
Viajar en bus a Montalvo cuesta unos 2 $ y se tarda cerca de 3 horas. Llegamos con la noche entrada, sobre las 19,00 horas. Un taxi nos lleva al centro del pueblo. Es un pueblo o ciuidad (no lo se) bastante feo y poco atractivo. Nos quedamos en el mejor hotel de la zona que no recomiendo a nadie. Fuerte olor a insecticida en las habitaciones, poca luz, no tienen agua fria porque se supone que no hace falta....
Una vez ubicados, por 15$ la habitacion doble, nos fuimos a merendar (como llaman ellos a la cena). Fuimos a un restaurante que nos recomendaron en Galapagos. Alli contactamos con Genesis. El restaurante lleva su nombre. Genesis nos invito, amablemente, a comer y luego nos acompano por el pueblo. Nos dijo como llegar a una cataratas que habia a las afueras.
Eso fue lo que dio de si este dia.

martes, 25 de octubre de 2011

17 de octubre. Mi cumple




Hola de nuevo.

Escribo desde Quito. Hoy es 25 de octubre. Llevo un buen retraso con el blog pero es logico. No se puede hacer coincidir las horas libres con el internet. Siempre hay alguna actividad que hacer que nos tiene ocupados casi todo el dia. Ya por la noche, cuando vas a cenar se te hace pesado ir a un ciber y casi siempre no se tiene el tiempo y la tranquilidad deseadas.

Bien, el dia 17 fue lunes. Ten'iamos contratado una tercera visita. Se trataba de coger una embarcacion y llevarnos, en primer lugar, hacia una loberia. Se pod'ia obervar los lobos en estado salvaje pero lo tuvimos que ver desde la embarcaci'on porque el oleaje era peligroso y te podia empujar hacia los corales puntiagudos y cortantes de la isla.
Despues, nos llevaron a la orilla en una parte donde pudimos ver tintoreras (ver foto) que estaban durmiendo en un charco. En ese mismo desembarco, nos llevaron a ver la playa de las iguanas. Estas se introducen en el mar para buscar alimentos en el momento de la marea alta. En marea baja, se quedan fuera de la orilla captando el calor solar.
El gu'ia era un tipo excentrico. No era mas alto de un metro y medio. Tenia el pelo hasta el hombro y en tirabuz'on. A pesar de sus 63 anos, guardaba una forma fisica prodigiosa que se mostraba en su torso y piernas musculados. Su piel morena como la de un marino. Adornaba la cara una gran chiva de color blanca.
Seguidamente, despues de las visitas terrestres, hicimos snorquel. Pero no fue nada bien. El agua estaba turbia y apenas se vieron especies. Al medio dia teniamos la visitas cumplimentadas.
La 'ultima visita fue para ver las grietas de los enamorados (ver foto). Nos devolvieron a la costa a la hora de comer.
Por la noche, como todos los dias, nos fuimos al restaurante. Me cantaron cumple feliz y sople las velas. Fue bonito. Todo el restaurante me felicit'o.
Edi Fierro, un camarero que tambien es gu'ia, nos habla tanto y tan bien de su sitio natal, Montalvo, que decidimos, cuando nos vayamos, parar un dia en Montalvo y visitarlo.
Despu'es de la cena, nos fuimos como otras veces, a la parte central de Puerto Ayora y alli vimos como todos se pirrian por una modalida del voley juagada a dos equipos de 3 miembros y con un balon de futbol. Lo llaman Ecovoley.
Cada pais con sus costumbres.

jueves, 20 de octubre de 2011

16 de octubre 2011. Segundo día en Galápagos

Durante todo este viaje te acuestas temprano y te levantas bastante temprano. Por término medio, nos vamos levantando sobre las 7:30 a.m. Desayunamos en el hotel (desayuno continental bien rico) y nos dispusimos a realizar la primera parte de la excursión.

Ah! no he mencionado con íbamos con un pequeño grupo de turistas Ecuatorianos afincados en Nueva York. El matrimonio, ya jubilado, y sus dos hijos.

Pues lo que hicimos fue ir paseando hasta Tortuga Bay. Se tarda casi una hora en llegar caminando. Se llega a una tremenda playa de arena amarilla. Aunque en realidad no es arena, es el producto de la erosión de caracolas y demás crustáceos que se convierte en un povillo muy fino. Se te pega a la piel aunque esté seca. Tiene la particularidad de que ya puede hacer 50ºC de sol que no quema al pisarla.

Bueno, pues que pudimos ver por primera vez mogollón de iguanas de mar en su entorno natural. Unas más pequeñas, otras más grandes. Son de color negro y cuesta verlas cuando están en las rocas volcánicas.

Durante la visita te van contando cosas, datos etc. A las 2 horas de haber empezado, calculo, tuvimos una hora para descansar y poder bañarnos. El agua está bastante fría en esta época del año gracias a la corriente de un tal Humbolt.

Tortugas si que no vimos en esta ocasión porque no es época de anidamiento. Durante esa época, por las noches las playas se llenan tal como si el desembarco de Normandía y se dejan más de 400.000 huevos. Según la teoría de Darwin, sólo los más fuertes vencen y llegan. Pues aproximadamente 2 huevos de cada camada llegan a sobrevivir.

Esta visita se termina viendo a los piqueros de patas azules, muy típicos de estos lares también. Luego se reemprende camino de vuelta. La verdad, no me gustó esta visita. Es prescindile, quizás.

Por la tarde tuvimos otra visita más entretenida. Nos llevaron a ver lo que ellos llaman "los dos gemelos". Que son 2 grandes depresiones producidas en la etapa de formación de la isla. En cierto momento, el magma circulaba por debajo de la superficie a más de cien metros pero, fue tanto el peso que no pudo soportarlo la estructura desplomándose y formando estas extrañas oquedades casi perfectamente redondeadas.

Seguidamente nos llevaron a una finca privada donde vimos las tortugas gigantes en su hábitat natural. A mi me pareción fantástico. Son animales legendarios. Te puedes aproximar a ellos no a más de 2 m. No te van a hacer nada, ellos, en todo caso, esconden la cabeza. Pero ya que vas de visitante, debes respetarlos lo máximo.

Yo tenía la sensación de estar en Jurasic Park. Todo verde, árboles diseminados a un lado y a otro en medio de un gran manto verde, como si fuera una llanura. En medio de todo este escenario, los grandes caparazones...de estos animales formidables.

Al término de la visita disfrutamos de unas infusiones, cafés, etc en la casa del Sr. que regentaba el rancho...y el atardecer que nos daba su bienvenida.

Cuando regresamos a Puerto Ayora, allí ya nos despedimos de los Ecuatorianos. Ellos ya no volvería a estar con nosotros.

Celebración Triatlón en isla Santa Cruz

Anécdota: el primer día en Galápagos coincidimos con una carrera de Triatlón. Ya cuando regresábamos de la excursión pudimos ver a todos los participantes con sus caras desencajadas recibiendo las últimas avituallas.
Ya por la noche, después de la cena en el Restaurante El chocolate, fuimos a la plaza del pueblo donde presenciamos la entrega de trofeos. Fue bonito ver que en esta parte del mundo también compiten y miden sus fuerzas. Con el tiempo, puede que se ponga de moda como el Ironman de Lanzarote y se convierta en un reclamo turístico.

15 de octubre 2011. Visita a las Galápagos

A las 9:00 a.m. estábamos citados en el aeropuerto de Guayaquil en la parte de salidas domésticas. Lo primero que te dicen es que tienes que pasar por el control antiplagas SICGAL del propio gobierno Ecuatoriano. Haces cola hasta que te toca turno y sacas tu tarjeta de embarque además de pagar 10 $. Seguidamente, todo tu equipaje es revisado, por si llevaras especies de animales o plantas. Lo cual está totalmente prohibido.


Después de pasar los pertinentes controles, con bastante tiempo quedas en la sala de espera de salidas, que por cierto, es bastante bonita. Más que la terminal del Aeropuerto de Caracas.


A las 11:00 arracamos hacia Baltra (una isla pegada a otra mayor, isla de Santa Cruz). Aproximadamente en una hora y media llegas. El aeropuerto bien parece una gran casa alargada con un patio muy grande en el interior. En ese momento era la única aeronave que había aterrizado (aerolíneas TAME. Costo del billete sobre los 250 €).

Lo siguiente es pasar un control de aduana donde te revisan tu pasaporte (operación que se repite siempre) y te expiden un documento de entrada al parque. Los extranjeros tienen que pagar 100 $, los nacionales solo 8$.

Seguidamente, una guagua nos espera para llevarnos a todos hasta un embarcadero donde, tal según vamos llegando vamos llenando una barcaza que actúa a modo de taxi para ayudarnos a cruzar un brazo de mar de 300 metros aproximadamente.

Al llegar a la otra orilla, ya nos esperan los diferentes medios de transporte. Como nosotros íbamos con un viaje contratado (agencia Galasan, de Guayaquil), nos subieron en un taxi y nos llevaron a Puerto Ayora (ciudad principal y casi único enclave de la isla de Santa Cruz). Si quieres ir solo, el costo del taxi es de unos 18 $. Si consigues a alguien te saldrá más barato.

Siempre conoces a gente interesante. En el taxi entablamos conversación con gente de Guayaquil. Nos decían lo que podríamos visitar y lo que nos íbamos a encontrar en las Galápagos.

Llegamos a la hora de comer al Hotel Las Palmeras. Luego nos dirijieron a un Restaurante "El chocolate", que por cierto, comimos de fábula. Y después de comer ya nos fuimos a hacer la primera visita programada.

Se trataba de una visita guiada y a pie a la estación Darwin. Allí nos explicaban cómo han hecho para proteger a las tortugas y a las iguanas, pero sobretodo a las tortugas. De hecho, hay una "el solitario George" que es única en su especie y están intentando encontrarle otra tortuga hembara compatible genéticamente.

La visita no se prolonga más de 3 horas.


lunes, 17 de octubre de 2011

14 de octubre. Segundo día en Guayaquil


Tempranito desayunamos y empleamos gran parte del día en cambiar dinero, visitar el par q ue de las Iguanas, y sobre todo, en planificar la visita a las islas galá pagos. Finalmente, lo conseguimos pero estábamos exhaustos. Este día hizo calor y el sol estaba implacab le.

Para comer unas ayacas que estaban riquísimas con carne de chencho (cerdo) acompañado de patacones (tortas de plátano frito).

Ya, en la tarde, fuimos a nuestro hotel, nos duchamos y nos fuimos para el barrio de la Peña ya qu e teníamos ganas de fotografiarlo con algo de luz. A ún así, llegamos tarde y ya estaba osc ureciendo.

Se notaba que era viernes porque había mucho más movimiento que el día anterior.

La anécdota fue cuando íbamos a retirar dinero en efectivo de uno de los cajeros (teníamos que realizar parte del pago del viaje a Galápagos en efectivo obligatoriamente). La tarjeta de Alexis accedía a darle el dinero pero sorpresivamente no salía y luego en otro cajero nos daba el mensaje que había retirado la cantidad autorizada diariamente. Nos pusimos un poco tensos y contactamos con la seguridad de estas cajas (hay presencia por todos lados de seg uridad privada con armas y chalecos antibalas) . No nos dieron solución en el banco (salvo llamar a España), finalmente lo tuve que retirar yo de mi banco. Nos sentimos más aliviados cuando Alex comprobó los movimientos de su cuenta. No había pasado nada!

13 octubre. Llegada a Santiago de guayaquil

Buenas, disculpen la tardanza en poner al día este blog pero me está resultando complicado encontrar un ordenador en condiciones para hacerlo.
El viaje en avión desde Madrid transcurrió sin incidentes y llegamos a la hora convenida a Guayaquil, no sin antes pasar por el aeropuerto de Caracas.
Una vez estuvimos hospedados en una casa de huéspedes (hotel Jeshua) en el centro de la ciudad, nos fuimos a conocer el barrio de las Peñas. Es un barrio que cubre toda una loma y que tiene pintadas todas sus casas de distintos colores. Al parecer, antes era un mal barrio pero lo han conseguido convertir en un barrio turístico.

miércoles, 12 de octubre de 2011

Día del viaje a Madrid

Bueno, al final uno siempre lo deja todo para última hora. Aún así he tenido y tengo tiempo para preparar bien el petate. Me han regalado un libro emblemático "el origen de las especies". Empezaré hoy mismo a leerlo y espero que para cuando esté en las Galápagos haya llegado al capítulo referido a ellas.

martes, 11 de octubre de 2011

Comienzo de las vacaciones

Hoy han empezado mis vacaciones. Después de haber hecho mis deberes como trabajador, sin haber comido, me fui a recibir un masaje descontracturante.
Con la cabeza en múltiples asuntos por resolver, me dirigí a comprar los últimos detalles útiles que siempre deben acompañarte en un viaje largo...pañuelos de papel, toallitas húmedas, repelente, etc.
Una vez en casa, me he organizado la mochila de manera que ésta sea muy ligera de llevar. En anteriores viajes he cometido el error de no querer dejarme nada pero...hay que elegir y saber desprenderse de lo innecesario.